domingo, 27 de julio de 2008

Sin azucar, por favor

Pancuca sigue en una racha absolutamente amarga. Sin muestras claras de fútbol, con un banco repleto de posibles relevos pero sin sangre en la cancha, el albiverde recibió una lección contundente de fútbol.
El "ex candidato al título" formó de la siguiente manera:

  • El Tero en el arco.
  • En la defensa, Pato y José de centrales, y Nacho y Seba de laterales.
  • En el medio, el Pola de tapón, Pedro y Pela por los costados, y Pico oscilando entre enganche y tapón.
  • Arriba, el Tomba y Pío.
  • En el banco se quedaron el Nomba, Héctor, Sergio, Martín, Nico, Javi y un amigo del Tomba que fue a probarse pero no pidó el césped. También estuvo Tom, el perro de José, que tranquilamente podría haber ingresado en el lugar de cualquiera para desempeñarse de mejor manera.
Mal comienzo
Pancuca no podría haber arrancado de peor manera el partido y el campeonato. El saque lo ganó Buquebús, y tocó desde el arranque hasta la medialuna del área del Tero. Allí la defensa pancuquera recuperó la pelota, pero Pico hizo una de más, la perdió, y la delantera de Buquebús se armó rápidamente para dejar al 9 azul frente al Tero. En un remate que se iba por arriba del travesaño, Nacho se cruzó con los brazos en alto como si estuviera bloqueando un remate de voley. Penal y gol para Buquebus. Pancuca salió a la cancha con un gol de desventaja.
Recién con el marcador 0-1 Pancuca pudo hacer por primera vez dos pases seguidos.
El segundo gol de Buquebús también llegó en seguida (habría que ver si el Tero llegó a agarrar alguna pelota en ese transcurso ya que Buquebús amplió su ventaja realmente rápido). El Pela descargó para atrás una pelota con Seba, y éste a su vez habilitó a un delantero de Buquebús como sacándose la pelota de encima. Corrida derecho al arco, bombazo a un palo (el Tero no llegó a agacharse lo suficiente para alcanzar la pelota antes de que ésta llegara a la línea del arco) y Pancuca otra vez tuvo que ir a buscarla al fondo de la red para llevarla al círculo central.
Antes de que llegara el tercer gol hubo tiempo para ver el paupérrimo estado de Pancuca. Ninguna pelota ganada de arriba, falta de timming en las pelotas aéreas que pasaban a los volantes y defensores albiverdes por arriba errándo al salto, gambetas de la delantera de Buquebús observadas de cerca pero sin intervenir en la clara jugada (cada vez que la agarraba uno de camiseta azul, los de blanco se limitaban a contemplar las jugadas sin que nadie corriera)... realmente un show del antifútbol.
No hubo ataques claros de Pancuca. La delantera no recibió ni una pelota clara para generar riesgo. En el medio no se creó absolutamente nada, se perdieron todas las gambetas, no se hicieron tres pases seguidos por el piso, y en defensa no se ganó ni una pelota. En defensa nadie estuvo certero. Los laterales fueron una pasarela que siempre perdieron de arriba y de abajo, sin anticipar nunca a un pase de los azules. Los centrales se dedicaron a quejarse más que a correr, y cuando hubo que marcar apelaron más al juego brusco que al talento. Al Tero no hay mucho que reprocharle ya que Buquebus hizo lo que se le dio la gana en toda la cancha, y el área no fue la excepción. Lo único que podría remarcársele al arquero pancuquero fue el segundo gol que Clemente con los piés quizá la habría sacado.
Luego de unos 20 minutos humillantes para Pancuca llegó el tercero de Buquebús. Una escapada por el lateral derecho de la defensa de Pancuca, el 16 azul (un refuerzo que Pancuca rechazó la temporada pasada) enganchó, volvió a enganchar, José y Nacho miraron, el Tero la esperó en el primer palo, y la pelota chanfleada cruzó toda el área chica para meterse en el segundo palo ante la atenta mirada de todos los pancuqueros.
En el entretiempo el DT casi no hizo modificaciones. Con 10 de los once avergonzados en los primeros 40, más Martín que entró en el lugar de Sebas, Pancuca salió a buscar una situación que lo ridiculizara un poco menos. Pero nada... solo con un poco más de ganas, con el orgullo herido, se intentó sin lograr nada.
A los pocos minutos salió el Tomba para dejarle el lugar a Nico. Así se ganó velocidad en el ataque, y el recambio aportó mucho empuje para llegar al arco rival, y mucha garra para recuperar rápidamente la pelota en defensa. Así, tras un par de llegadas rápidas con desbordes por la derecha, Pancuca alcanzó el descuento con la ayuda de la espalda de Pío que bloqueó un despeje sobre la línea.
Luego salió José para dejarle su lugar a Javi. Nacho pasó de central y Javi ocupó el lateral derecho. Pancuca logró volver a descontar. 3 a 2 y con más confianza.
Pico volvió a meter mano en el equipo. Salió Nacho y Héctor ocupó su lugar. A los pocos minutos, en otra jugaga increíble del 16 azul, Martín y Héctor pasaron de largo en un enganche en la puerta del área, sobre la banda izquierda, y con el Tero desbalanceado, cubriendo excesivamente su palo izquierdo y dejando un agujero negro sobre el derecho, todos miraron como un nuevo pelotazo se estrellaba sobre la intersección del travesaño y el caño descuidado del Tero y que luego descansaba en el fondo de la red.
Luego de eso el árbitro debería haber terminado el equipo ya que no quedaba tiempo suficiente para remontar nuevamente el partido y, principalmente, nadie en Pancuca tenía aliento como para lograr un milagro que habría demostrado inclusive que Dios es injusto (Buquebús podría haber ganado por muchos goles más sin que nadie se quejara).


Lo positivo:
Pancuca dejó de ser en el segundo tiempo una sombra de la primera mitad. Por primera vez en el año, el albiverde jugó los segundos 40 minutos de mejor manera que en los primeros.

Lo negativo:
Si las aspiraciones del albiverde son las de ser protagonista en todos los torneos tiene que dejar de lago el individualismo, colaborar en defensa corriendo y no "mirando de cerca", y en ataque los volantes y los delanteros se tienen que asociar más. La pelota llega más rápido por medio de los pases ya que si los volantes arrastran individualmente la pelota le dan tiempo a los jugadores contrarios a correr y reacomodarse en defensa. Nada de esto se vio en el primer partido.
Otra vez, con un resultado puesto, en el banco se quedó gente cambiada que madrugó y no jugó.


A revisar:
Estaría bueno que alguien que tenga filmadora la lleve para grabar un partido así luego subimos los videos y cada uno puede ver sus movimientos en la cancha y así tratar de mejorar un poco aunque sea desde lo conceptual.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

bue tampoco fue para tanto en el 2 tiempo lo pudimos ganar

Jose dijo...

Dale, qué partido viste? El equipo puso un poco más de huevo en el segundo tiempo, pero nos pegaron un baile atroz. Los pudimos parar solo pegándole, y en ataque habremos tenido 3 o 4 situaciones claras, nada más.

Anónimo dijo...

José, con todo respeto, no voy a hablar por otros, pero personalmente creo que todos los del equipo jugamos mal, y otra vez veo que mucha autocrítica no tenés: fijate en la parte de lo negativo: no dijiste absolutamente nada de la defensa (que fue un desastre, como todo el equipo, y no solo los laterales); en lo negativo pusiste que nadie colabora con ella. Era eso nada mas. Por lo demás, buen resumen como siempre. Abrazo. Pola (5)

Jose dijo...

Pola, si te fijás puse "...En defensa nadie estuvo certero. Los laterales fueron una pasarela que siempre perdieron de arriba y de abajo, sin anticipar nunca a un pase de los azules. Los centrales se dedicaron a quejarse más que a correr, y cuando hubo que marcar apelaron más al juego brusco que al talento...". La autocrítica me parece que la hice, pero lógicamente que es mi punto de vista (nadie está obligado a declarar en su contra, jeje). De todos modos estaría bueno que más gente aporte su punto de vista, y no solo desde el comentario acá sino escribiendo. El debate enriquece.

Unknown dijo...

pancuca sigue sorprendiendome todos los sabados, siempre tiene margen para jugar un poquitito peor.
La hecatombe es tan generalizada qe no hay manera de concentrarse. no se por donde empezar a criticar.
Propongo jugar con un 5-3-1-1
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Javi, y que Pato vaya de delantero.
Hace falta que diga quien soy??

Jose dijo...

A mi lo que me gustaría es que en vez de quejarse de lo que yo opino o publico, cada uno ponga su versión de los hechos. Terminémosla con el "es más fácil criticar que aportar".
Con todo lo demás, joya que firmen.

Anónimo dijo...

ya di mi opinion, fuimos TODOS un desastre. Pola (5)

Anónimo dijo...

no desesperen..pancuca siempre se enfria cuando empiezan los campeonatos...
lo que habria que hacer es salir a correr en la semana para juagar los 80 minutos.... y tmb repatriar a Gaston, ese exelente refuerzo que nos dejó,.. para ser mas ofensivos en ataque junto a Pato, que ya merece un lugar en ese puesto.nos vemos el sabado.....

Jose dijo...

Recuerden que es el sábado 9 porque mañana no hay fecha

Anónimo dijo...

Que vuelvan la batichancha y gastón!!!!!!